España autoriza el desembarco del crucero del hantavirus en Canarias: “Tiene una obligación moral y legal”
El gobierno de España autorizó el desembarco de los pasajeros del crucero MV Hondius en las islas Canarias, tras un día de incertidumbre por un brote de hantavirus a bordo. La decisión fue anunciada por el Ministerio de Salud, que destacó la obligación moral y legal de ayudar a los más de 140 pasajeros, entre los que se encuentran ciudadanos españoles. El barco, que había zarpado de Ushuaia el 1 de abril con 150 pasajeros de 23 nacionalidades, se encuentra actualmente en las costas de Cabo Verde. El brote de hantavirus ha dejado hasta ahora tres muertos y siete casos confirmados, de los cuales dos han sido verificados por laboratorio. Los pasajeros están aislados en sus camarotes para evitar la propagación del virus. Inicialmente, España mostró reticencia a permitir el desembarco y sugirió evacuar a los casos sintomáticos en Cabo Verde. Sin embargo, tras la intervención del director de la OMS, Tedros Adhanom, se decidió facilitar el desembarco en Canarias, donde se realizarán evaluaciones médicas y análisis epidemiológicos. El MV Hondius es un crucero de expedición polar de alta gama, cuyo itinerario tiene un costo superior a 10 mil euros por pasajero. Lo que comenzó como un viaje de lujo se ha convertido en una crisis sanitaria internacional, generando preocupación entre los pasajeros, quienes llevan días confinados a la espera de regresar a tierra firme.