Estados Unidos ahora dice que la ofensiva militar “se acabó”, que la tregua sigue y que “solo hay escaramuzas”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su gabinete, defendió la vigencia de la tregua con Irán, a pesar de los recientes ataques que el mandatario calificó como "meras escaramuzas". El canciller Marco Rubio enfatizó que "la etapa de la ofensiva militar contra Irán se acabó". El secretario de Defensa, Pete Hegseth, aseguró que el alto el fuego sigue vigente y que no buscan enfrentamientos, destacando que la misión de la armada estadounidense en la región es proteger el transporte marítimo comercial de la agresión iraní. Las tensiones en el estrecho de Ormuz han generado preocupación, ya que la dictadura iraní ha cerrado esta vía, provocando una crisis energética global. Las declaraciones del Ejecutivo estadounidense buscan calmar los mercados, especialmente con el precio del petróleo superando los 110 dólares por barril, lo que podría afectar negativamente al oficialismo en las próximas elecciones legislativas. Irán, por su parte, acusó a Washington de violar el alto el fuego y poner en riesgo la seguridad en la región. A pesar de las afirmaciones de que la tregua se mantiene, funcionarios del Pentágono informaron que dos destructores de la marina estadounidense fueron atacados por embarcaciones y drones iraníes, aunque no sufrieron daños.