EEUU acusa a Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, y a otros funcionarios por presuntos vínculos con el narcotráfico
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, ha presentado cargos criminales contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios y exfuncionarios mexicanos. Las acusaciones incluyen conspiración para la importación de narcóticos y posesión de armas de fuego de alto poder, sugiriendo una supuesta colaboración entre altos funcionarios del gobierno estatal y el Cártel de Sinaloa. Entre los acusados se encuentran figuras relevantes de la administración estatal, como Enrique Inzunza Cázarez, actual senador por el partido Morena, y el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil. Según la fiscalía, estos funcionarios habrían utilizado sus posiciones para proteger las operaciones del cártel, facilitando la distribución de drogas a Estados Unidos a cambio de sobornos y operando con un esquema de “narcoterrorismo”. Este anuncio se produce en un contexto de creciente tensión en las relaciones de seguridad entre México y Estados Unidos, y ha llevado a una movilización en el Palacio Nacional, donde se encuentra la presidenta Claudia Sheinbaum. La Embajada de Estados Unidos en México ha señalado que combatir la corrupción y la actividad criminal transnacional es una prioridad compartida, destacando la importancia de la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado.